Unidas Podemos criticar a la UE por enviar armas ofensivas a Ucrania: ‘la guerra se intensifica’

«Ahora mismo la prioridad es construir los procesos de diálogo», ha remarcado Javier Sánchez Serna sobre el propósito de destinar 450 millones del dinero comunitario a armas letales

Unidas Podemos es contrario al envío de armamento ofensivo por parte de la Unión Europea a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa.

A ojos del miembro minoritario del Gobierno «aumenta la escalada bélica» del conflicto y va en dirección opuesta al rol «pacificador» que deberían asumir los países de la UE.

«Ahora mismo la prioridad es construir los procesos de diálogo», ha remarcado el coportavoz nacional de Podemos, Javier Sánchez Serna, sobre el anuncio de la Unión Europea de destinar 450 millones del dinero comunitario al envío de armas letales a Ucrania.

Una postura que se defiende también desde Izquierda Unida: «El rol de la Unión Europea debería ser pacificador. La escalada militar no es una opción», ha incidido la portavoz de la formación, Sira Rego.

Pese a ello, según ha podido saber este diario, y a pesar de las críticas lanzadas desde los diferentes partidos que componen la coalición morada, no está previsto que Unidas Podemos rechace o se oponga desde el seno del Gobierno a que España envíe material armamentístico a Ucrania como parte de una operación en el marco de la Unión Europea.

No obstante, tal plan no está confirmado por el momento y, como ha recordado Sánchez Serna, los esfuerzos del Ejecutivo español se centran actualmente en el envío de material humanitario y defensivo a Ucrania.

Desde los partidos se potencia la crítica a esta posible decisión, pero los dirigentes morados en el Gobierno miden sus respuestas y posiciones.

«La guerra nunca es el camino», ha expresado por su parte la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que se ha alineado con el titular de Exteriores, José Manuel Albares, y ha señalado que «en estos días lo fundamental es defender una posición común y una apuesta clara por la desescalada» bélica del conflicto.

«Es el momento de poner el foco», ha reiterado la secretaria general de Podemos, «en las vías diplomáticas». No obstante, ha evitado valorar si España debería aumentar su gasto en Defensa, como lo han hecho otros países como Alemania.